domingo, 5 de abril de 2009

Pulqui, Creacion bien Argentina

www.raicesperonistas.blogspot.com
http://www.raicesperonistas.com.ar/


Pulqui, un instante en la patria de la felicidad
(Argentina, 2007) de Alejandro Fernández Mouján.
www.raicesperonistas.blogspot.com
http://www.raicesperonistas.com.ar/


Este film nace del encuentro del productor Marcelo Céspedes con el artista plástico Daniel Santoro. Nace como un juego y un desafió: construir un avión (objeto artístico) símbolo de una época y un proyecto de país, hacerlo volar, filmarlo.


Así entonces Céspedes convoca a Alejandro Fernández Mouján y el proceso comienza. A lo largo de casi un año se filma este sueño y este film que se transforma para todos en una gran aventura ideológica, estética, cinematográfica.SinopsisEl Pulqui fue el primer avión a reacción diseñado y construido totalmente en Argentina durante el gobierno del presidente Perón (año 1951). En el mismo momento en la URSS se fabrica el Mig 13 y en EEUU el Sabre F86. En 1955 un golpe militar derroca a Perón y este proyecto muere junto con la esperanza de un país diferente. Argentina, 2005, el pintor Daniel Santoro se propone realizar un singular objeto artístico: un avión Pulqui, a la mitad del modelo original, construido totalmente en aluminio. Además quiere hacerlo volar. En esta aventura lo acompaña Miguel un viejo maquinista de teatro, entre ambos trataran de “revivir el mito”.


El avión terminado es trasladado a la República de los Niños, una ciudad construida a escala, durante el peronismo, para ser habitada por niños. Allí tendrá su vuelo inaugural. Entonces veremos si este nuevo Pulqui, logra remontar vuelo y recuperar por un instante la utopía peronista de una patria feliz.


Comentarios del DirectorEl desafío de este film es trabajar con un material que en principio refiere a lo político sin ser un film obviamente politico.


Desde hace años, daniel Santoro, trabaja en base a la iconografía y la gráfica peronista, pero su resultado es de una gran ambigüedad, por su obra uno no sabe si Daniel adhiere o no a lo político del peronismo.En su imagen, ambientada en una suerte de cuento infantil, está la leyenda de un país que fue feliz en un momento y la nostalgia por lo que se frustró a futuro, por lo que “pudimos ser”. Toma al peronismo como una utopía que se encuentra en el pasado.Lo universal aquí es el lenguaje y las relaciones del arte con las personas que lo realizan y con la historia que les toca vivir. Veremos cómo sus historias van formando parte de esa obra que realizan, que no sólo es la cristalización de la idea de un artista sino una parte de la vida de quienes participan de ella, en este caso es el avión, el Pulqui, que para quienes lo hacen llega a convertirse en algo vivo.Cuando vuele, volarán también quienes lo vieron nacer, lo cuidaron y lo empujaron hacia su objetivo de volar.
www.raicesperonistas.blogspot.com
http://www.raicesperonistas.com.ar/

El avión, para nosotros, y sobre todo para ellos, los que lo gestaron, se ha ganado la existencia viva; y también como con un amigo, lo admitimos como parte de nuestra existencia. Ellos parecen decir: “gracias Pulqui por ser lo que nosotros queríamos decir”, y ahora ellos, con él, vuelven a sentir esos instantes en el paraíso.Mención Especial Del Jurado Del Público - Visions Du Reel International Film Festival / Nyon, SuizaBiografíasAlejandro Fernández Mouján - DirectorNació en Buenos Aires en 1952. En 1980 empezó a trabajar como técnico, como camarógrafo y Director de Fotografía en cinematografía local. Desde 1983 trabaja en documentales. En 1989 produce y dirige su primera película documental: Banderas de Humo. Actualmente tiene una compañía de producción de películas documentales y de ficción: Océano Films S.A., con el director de cine Pablo Reyero (La cruz del sur, selección Oficial en Un Certain Regard, Festival de Cannes 2003. y que obtuvo el premio de "Mejor Director Joven" otorgado por el Instituto Internacional de Cine Latino)Su filmografía está integrada por Banderas de humo (1989); Sin tierra (1991); Omar Estela, sculptor (1996); Caminos del Chaco-Nam nqaicu na Chaco (1998); Argentina, un país, infinitas posibilidades (2001) Codirigido con Pablo Reyero; Las Palmas, Chaco (2002); Los convidados de piedra (2003); Un tango para Misiones (2004); Sólo se escucha el viento (2004); Espejo para cuando me pruebe el smoking (2005)Marcelo Céspedes - ProductorCineasta y Productor. Además de graduarse como director cinematográfico, realizó una serie de estudios en temas orientados hacia la psicología social del lenguaje cinematográfico; el cine documental y la relación entre televisión y educación. Es consultor en medios audiovisuales e instituciones culturales y gremiales. Fue Director del Departamento de Investigación Cinematográfica y de video documental en el ámbito universitario. En 1986 funda CINE OJO la productora más importante en Argentina dedicada exclusivamente a la realización de cine documental. Numerosos festivales han realizado retrospectivas de la ópera omnia de Cine Ojo entre ellos Trieste (Italia), Bilbao, Huelva (España), Lussas (Francia), La Habana (Cuba), Augsburgo (Alemania), Mar del Plata (Argentina), Nyon (Suiza), Berlin (Alemania), etc.Lleva adelante además diversas actividades docentes en prestigiosas escuelas como el EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba; en la Universidad Complutense de Madrid, en el Área Audiovisual del Cabildo Insular de Gran Canaria entre otros.Desde el año 2001 es Director del DocBsAs, Forum de Producción Documental. El mismo es organizado y coordinado por la Productora Cine Ojo, junto al Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina.

www.raicesperonistas.blogspot.com
http://www.raicesperonistas.com.ar/
Sus obras han recibido premios en numerosos festivales internacionales.Ficha técnicaDirección: Alejandro Fernández Mouján Idea original: Marcelo Céspedes Guión / Cámara y Fotografía: Alejandro Fernández Mouján Montaje: Alejandro Fernández Mouján Producción: Cine Ojo / Marcelo Céspedes Sonido: Jésica Suárez Intérpretes: Daniel Santoro / Miguel Biancusso Formato: Betacam SP PAL Duración: 85 minutos. Color – 2007