martes, 13 de marzo de 2012

El Plan Nacional Igualdad Cultural

El Plan Nacional Igualdad Cultural, creado por decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, propicia la integración digital de espacios culturales de todo el país, a fin de brindar condiciones de igualdad en la producción y acceso a la cultura. Pone en marcha el Centro Cultural Bicentenario.
Por Decreto 345/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, se creó  el Plan Nacional Igualdad Cultural, -anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- con la finalidad de desarrollar la infraestructura, la tecnología y la conectividad necesaria que permitan crear condiciones de igualdad de oportunidades en la producción, el acceso a las culturas y bienes culturales del país de forma federal e inclusiva.
Tendrá como ejes estratégicos: la integración digital de espacios culturales a través de la red federal de cultura digital; infraestructura asociada a la preservación, revalorización y ampliación del patrimonio cultural; promoción y estímulo a la innovación en las artes y las industrias culturales; y su desarrollo, implementación, coordinación y administración en el ámbito del Centro Cultural del Bicentenario.
La puesta en marcha del Centro Cultural del Bicentenario –dice en el anexo-  implica el desarrollo de las acciones necesarias para la refuncionalización del edificio del Palacio de Correos y Telecomunicaciones como espacio cultural. Esto es, la conversión de los más de 110.000 m2 con que cuenta el predio, en salas de música, espacios para exposiciones y auditorios que se constituyan como escenarios privilegiados —por sus dimensiones y diseño— para el desarrollo de manifestaciones culturales de todo tipo.
De esta forma, la constitución de este espacio se erigirá como símbolo de acceso igualitario a la producción artística y cultural, en sentido amplio y en estrecha relación con las nuevas tecnologías.
fuente: