miércoles, 30 de noviembre de 2011

1º CUMBRE CELAC "La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, es un paso gigantesco en la historia que reivindica el proyecto de los Libertadores"


La presidenta  de la nación dra. Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a Caracas, Venezuela, para participar de la reunión de jefes de Estado que lanzarán la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Tendrá además encuentros bilaterales.
La Presidenta tiene agendadas una reunión con su par venezolano y anfitrión de la Cumbre, Hugo Chávez, para el jueves próximo, y el viernes, antes del inicio formal de la Cumbre, se entrevistará con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, informó el canciller Héctor Timerman.

El encuentro de los 33 presidentes o sus representantes, que se prolongarán hasta el sábado venidero, se realizará en el fuerte militar Tiuna.
La CELAC, una iniciativa impulsada principalmente por Chávez, debía ser creada originalmente el 5 de julio, con ocasión del Bicentenario de Independencia de Venezuela, pero debió postergarse debido a la enfermedad que aqueja al presidente venezolano.

Timerman, en diálogo con radio Nacional, señaló que en la primera cumbre de la CELAC se tratarán temas vinculados con lo social, a la sustitución de importaciones a nivel regional y el reclamó argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, como así también la defensa de los recursos naturales.

Dijo que que la constitución del nuevo organismo permitirá que América Latina y el Caribe "juntos podamos aprovechar la buena etapa de desarrollo que están pasando nuestros países".
Respecto de la reunión de Cristina Kirchner con Chávez se analizarán "temas políticos y comerciales", así como el "asesoramiento" de la Argentina en "temas sociales".

En cuanto a la reunión con Rousseff, dijo que se repasará la agenda bilateral y se buscará "profundizar" la "relación estratégica" entre ambos países.

Puntualizó Timerman que Brasil es el "principal socio político y comercial" de la Argentina y aseguró que durante el encuentro, las presidentas también abordarán temas relacionados con la energía nuclear con fines pacíficos.

Timerman consideró que la CELAC es un "largo sueño que se inicia en toda
una corriente latinoamericanista de la historia y de la política".

Destacó que "es la primera vez que vamos a componer un grupo de reflexión con todos los países del Caribe y América Latina", y consideró que "es muy importante la integración del Caribe y América Latina".
También calificó de "positiva" la incorporación de Cuba en el nuevo organismo multilateral porque "tiene un rol importante" que "en las organizaciones
multilaterales ha tenido un rol muy positivo", subrayó.

La iniciativa de crear la CELAC surgió durante un encuentro de jefes de Estados en México, el 23 de febrero de 2010, como unificación de Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe.
fuente: presidencia de la nación
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde Raices Peronistas, creemos ESPECTACULAR este comienzo  de CELAC, entre los paises de NUESTRO CONTINENTE DEL SUR Y EL CARIBE, después de 519 de la llegada de los destructores de culturas milenarias, ladrones del  oro y plata por parte de  los asesinos españoles en nombre de su rey, nada debemos temer a reunirnos entre nosotros, NADA TENEMOS QUE ACLARARLE cada año  a españa y, ADEMÁS, no somos IBEROAMERICANOS, somos ORGULLOSAMENTE  SURAMERICANOS y ¡¡LIBRES del yugo español DESDE HACE 200 AÑOS!!, la cumbre IBEROAMERICANA nació a propuesta de españa en 1990 y en  PLENO NEOLIBERALISMO  de la rata riojana para GESTIONAR EN CONTRA de nuestro continente Y SEGUIR hundiendo y llevándose  todo lo posible a precio vil ¡¡¡BASTA!!
Raíces Peronistas, saluda ORGULLOSAMENTE esta
 1º cumbre del CELAC.
Cumbre de Presidentes de
 Latinoamérica y el CARIBE


"Va a nacer un nuevo organismo, esto es algo histórico de verdad, cuántos años de lucha, no es la victoria, es un primer paso",  en relación al germinar de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.