martes, 3 de abril de 2012

Eduardo Luis Duhalde, nuestro compañero y referente de los DD.HH nos dejó hoy.


Murió el compañero Eduardo Luis Duhalde, referente de los DD.HH.
Recordamos a nuestro tenaz  y leal compañero

Eduardo Luis Duhalde fue abogado, historiador y periodista. También fue profesor de materias de derecho, historia y política en diversas universidades argentinas y extranjeras. Estuvo exiliado en España durante la dictadura militar. A su regreso, se desempeñó como juez y desde 2003 como secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Eduardo Luis Du
halde fue abogado, historiador y periodista. Pero, por sobre todas las cosas, fue un militante. Apasionado del Derecho, fue profesor en diversas universidades argentinas y extranjeras, y consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otras actividades Junto a Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini.
Nació en octubre de 1939, ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con apenas 16 años, y desde entonces no abandonó jamás el estudio y ejercicio de lo que consideraba su pasión.
A principios de los 70, junto a Rodolfo Ortega Peña, se desempeñó como abogado de militantes peronistas, y entre 1973 dirigieron juntos la revista Militancia.

En 1976, se exilió a España, perseguido por la dictadura militar, que había ordenado su captura y la incautación de sus bienes. Desde allí organizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) para denunciar el terrorismo de Estado.

A su regreso, fue Juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, hasta que en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner lo convocó para estar al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, cargo en el que fue ratificado por Cristina Fernández durante sus dos períodos y que ocupó hasta el día de su muerte.

En el plano académico, fue Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de materias de derecho, historia y política en diversas universidades argentinas y extranjeras. También fue miembro de instituciones académicas argentinas y de América Latina y Europa, y de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Además, integró misiones de paz a África, y en América Latina a El Salvador, México, Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto.

Publicó 24 libros y más de 200 trabajos y escritos, entre los que se destacan: El Estado terrorista argentino (1984); Acción Parlamentaria de John William Cooke; Artículos periodísticos, reportajes, cartas y documentos de John William Cooke; Facundo y la montonera (junto a Ortega Peña); y Contra Mitre, los intelectuales y el Poder: de Caseros al 80 (2005).

El 15 de febrero de este año debió ser internado por una aneurisma abdominal fisurada, de la que fue operado de urgencia. Permaneció el Sanatorio de la Providencia hasta este mediodía, cuando falleció, a sus 72 años.
Recordamos a nuestro tenaz  y leal compañero
 
RAICES PERONISTAS