martes, 5 de febrero de 2013

MAS CIENCIA ARGENTINA

Los científicos se sumaron a la movida popular

De las primeras columnas ministeriales en ingresar a la Plaza, la de los científicos, encabezada por su titular, Lino Barañao, y por el del Conicet, Roberto Salvarezza, "ahora también participa en las manifestaciones populares, como lo hace mejorando la competitividad de las empresas y la educación"
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezó esta tarde la columna de ciencia que marchó a la Plaza de Mayo, durante la celebración del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813. La columna tuvo por lema “Ciencia argentina nacional y popular” y congregó a investigadores, docentes, trabajadores y otras autoridades.
Señaló Barañao la diferencia entre lo que significaba el concepto de soberanía en el siglo XIX, cuando las libertades estaban reñidas con la esclavitud, y las de este milenio, cuando la lucha está en apropiarse del conocimiento.
También participaron de la celebración: la secretaria de Planeamiento y Políticas de la cartera de Ciencia, Ruth Ladenheim; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ConicetT), Roberto Salvarezza; y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano.

En la columna marchaban los científicos repartiados, que el ministro estimó en un millar, actualmente  con puestos en el Conicet, organismos públicos de investigación y educativos.

Por su parte, Salvarezza destacó la tradición de Conicet en la investigación científica y la calidad que ha alcanzado, además de transferírsela a la sociedad como desafío en la actual etapa.

Resaltó asimismo la fortaleza alcanzada por la ciencia básica, que "es visible en el mundo por calidad de investigadores e investigaciones", a lo que añadió el impacto económico y en la calidad de vida de los ciudadanos que logró.

Respecto del interés de los jóvenes por seguir carreras científicas, admitió que "aún tenemos un déficit en ciencias duras e ingeniería", pero que se está transitando un camino creativo para demostrarles que pueden concretar proyectos personales, entusiasmándolos con argumentos sólidos, lo cual se empieza a reflejar en el crecimiento del número de investigadores y becarios.
El 31 de enero de 1813 fue un día trascendental en el camino hacia la independencia de nuestro país. Algunas de las medidas adoptadas por la Asamblea fueron: la libertad de vientres, por la que los hijos de las esclavas se volvieron hombres libres; la definición del Escudo Nacional y composición del Himno Nacional Argentino; la sanción de obligaciones fiscales progresivas, por las cuales quienes tenían un ingreso mayor pasaban a tributar más; la secularización de la salud; y la determinación de acuñar la moneda nacional, símbolo de independencia económica sin precedentes.

Entre las múltiples atracciones que se pudieron disfrutar en la Plaza de Mayo se destacaron: una mesa de debate sobre las repercusiones de la Asamblea del Año XIII en la actualidad, actividades infantiles organizadas por el canal Paka Paka y siete stands realizados para conocer los hitos de la Asamblea. Además, se ofrecieron recitales de los reconocidos músicos Víctor Heredia y Nonpalidece, de los uruguayos Rubén Rada y Agarrate Catalina, entre otros artistas presentes.