lunes, 17 de septiembre de 2012

36 años de "LA NOCHE DE LOS LAPICES"

“Noche de los lápices”.
acto-homenaje al conmemorarse el aniversario 36 de la “Noche de los lápices”.


En el ex centro clandestino de detención, conocido como el “Pozo de Banfield”, distintos organismos de derechos humanos junto a agrupaciones kirchneristas realizaron un acto-homenaje al conmemorarse el aniversario 36 de la “Noche de los lápices”. Se recordó a los estudiantes desaparecidos con un festival musical y una radio abierta.
Por Nadia Valdez | La jornada organizada por HIJOS de Zona Sur, contó con la presencia de diferentes agrupaciones kirchneristas, y tuvo como principales oradores a familiares de los jóvenes desaparecidos por la dictadura militar.
Uno de los testimonios fue el de Victoria Montenegro, nieta recuperada, que resaltó “lo siniestro” del lugar elegido para la convocatoria: “En esa época hicieron desaparecer los espacios de la juventud y ahora estamos recuperando estos espacios para la memoria”, subrayó.
Montenegro destacó la posibilidad de homenajear a los jóvenes desaparecidos “que soñaron con un país más justo y más grande para todos”, explicando que “todavía quedan compañeros que buscan su identidad, la dictadura no termino en el año 83, los que nos hacemos cargo de la memoria verdad y justicia es para que no vuelva a pasar lo que nos pasó a nosotros”.
Por su parte, la hermana de Horacio Ungaro, estudiante secundario desaparecido hace 36 años en “La noche de los lápices”, reflexionó que el lugar esta “cargado de muerte y de dolor: aquí nacieron bebes y se torturó gente”.
También lamentó que el asesino de su hermano continúe en libertad, sin cumplir el arresto domiciliario al cual fue condenado y explicó que “sin justicia no hay memoria y sin castigo a los culpables tampoco, no podemos recordarlos sin exigir que los culpables no caminen por las calles” sentenció.
El diputado provincial y referente del Movimiento Evita, Fernando Navarro, exaltó la lucha de los jóvenes desaparecidos que “dieron la vida por la lucha de sus derechos” y reflexionó acerca del cacerolazo del pasado jueves, acotando que “ellos no piensan desde una perspectiva colectiva, el cambio se hace con militancia, los compañeros que no están se lo merecen”.
Durante el acto, también se homenajeó al ex intendente de Lomas de Zamora, Pedro Pablo Turner, destituido de su cargo y desaparecido durante la última dictadura.
Participaron del homenaje el intendente de esa localidad del sur bonaerense, Martín Insaurralde, concejales del distrito y el Secretario General de Kolina, Andrés La Blunda.

http://agepeba.org/site/homenajearon-a-los-estudiantes-desaparecidos-en-la-noche-de-los-lapices/

En el ex centro clandestino de detención, conocido como el “Pozo de Banfield”, fué un lugar policial  nefasto de secuestro, torturas y asesinatos,  donde quedaron muchos de nuestros compañeros, otros seguimos con las huellas en el físico y en el alma.
Fué comandado por esta basura y lacra humana que aquí mostramos en la foto de abajo Y SECUNDADO POR VARIAS ESCORIAS HUMANAS tan basuras como el.


Esta es una de las pocas fotos que se conocen actuales de esta basura, el EX comisario (R) Juan Miguel Wolk, quien fuera jefe del centro clandestino de detención conocido como "Pozo de Banfield" cuando fueron secuestrados y encerrados en él los alumnos secundarios de "La Noche de los Lápices", vivía en Mar del Plata y se lo creyó muerto por varios años, la justicia lo atrapó y lo volvió a dejar en calidad de detenido domiciliario, SE FUGÓ.