viernes, 28 de septiembre de 2012

GUILLERMO MORENO: ¡¡TODO NUESTRO APOYO A TAN VALIOSO COMPAÑERO!!

NUESTRO APOYO A GUILLERMO MORENO
Ante los COBARDES ataques que las sectarias OLIGARQUÍAS NEOLIBERALES realizan a nuestro leal compañero GUILLERMO MORENO, queremos dejar bien en claro NUESTRO INCONDICIONAL APOYO A LA GESTIÓN QUE REALIZA desde su función,  EL SECRETARIO DE COMERCIO DE LA NACIÓN ARGENTINA
 Compañero Guillermo Moreno.

Todo ataque mediatico OLIGÁRQUICO sectario y destructivo a los intereses de la Patria que se realiza a  un integrante del gobierno nacional que encabeza NUESTRA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, en este caso a Moreno, es un ataque a la DEMOCRACIA TODA y tiene el olor GORILA Boicotedor, sectario, oligárquico, destituyente y destructivo de la Patria  que conocemos.
APOYAMOS A NUESTRO COMPAÑERO GUILLERMO MORENO, de la misma forma TENAZ que lo realizamos con nuestra Presidenta Cristina,  en forma incondicional.
Raíces Peronistas
¡¡¡¡Siempre con NESTOR y CRISTINA, SIEMPRE!!!

viernes, 21 de septiembre de 2012

José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera

José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera

El economista José Sbatella presentó en la Feria del Libro Origen, apropiación y destinos del Excedente Argentino en la Post-Convertibilidad, un texto que se propone el desafío de definir, cuantificar pero también proponer destinos alternativos en cuanto a la apropiación y uso de la riqueza generada por el país.
 
–¿Por qué una teoría “local” sobre el excedente? 
–Los fisiócratas fueron los primeros que se ocuparon de cómo se distribuía la riqueza en una sociedad y los roles de las clases productivas e improductivas. Lo que nosotros intentamos, retomando este esquema, es que los conceptos teóricos que utilizamos se referencien en una interpretación desde nuestros países periféricos. 
–¿Cómo se define y mide para un país como la Argentina?
–Si un grupo económico, incluso de origen popular, tiene la capacidad de generar excedente y apropiárselo, tiene poder. Una teoría del poder, una teoría de la estratificación social, requería también de una teoría de cómo se genera el excedente. Este se define como el Producto Bruto Interno menos el Costo de Reproducción Social (CRS) de la población. Y el CRS es el salario de un operario no calificado al cual hay que sumarle la asistencia social del Estado (salud y educación gratuita) y restarle los impuestos al consumo. Ese costo depende de la lucha de clases histórica. La única posibilidad de explicar las diferencias en los CRS entre Brasil y Argentina, por ejemplo, donde Argentina claramente duplica a todos en Latinoamérica, es por la historia de lucha política de la clase obrera argentina. Ese CRS, como está definido por las relaciones de fuerzas históricas que se fueron dando, es un factor de tensión continua. Continuamente los sectores dominantes intentan bajarlo. A veces les ha ido bien. 
–¿Cuál ha sido el balance de la posConvertibilidad?
–En estimaciones anteriores, usando la Encuesta Permanente de Hogares, encontramos que el 20% de la población, el quintíl más rico, es el único que tiene la capacidad de ahorro para acumular excedente. Los otros cuatro quintiles, que son el 80% de las familias, consumen lo que ganan. Ese 20% normalmente tiene un patrón cultural que no es de acumulación de riqueza en lo productivo local –son investigaciones que ha hecho Basualdo, por ejemplo– sino que su patrón de conducta ha sido acumular afuera. Con la experiencia que hay, ese núcleo de la población, cuando hay crecimiento como el que hubo, donde casi duplicamos el producto, ese 20% duplica la capacidad de acumulación. Entonces, absurdamente, y a pesar de que son motores de oposición muy fuerte a un gobierno popular, en la práctica, en todo este período son los que más han acumulado liquidez y bienes.
–¿Por qué el comportamiento?
–Es un problema de la génesis cultural del capitalismo argentino y el destrozo que se hizo de la posibilidad que tuvo una burguesía que terminó con Gelbard, acerca de plantearse un esquema nacional desde la Nación argentina para disputar la inserción en el mundo. Lo que sí se ve, al estar transnacionalizadas la mayoría de las empresas, es que es muy difícil la reconversión hacia una burguesía autóctona, es casi como una utopía pensar que eso se pueda reconstruir. 
–Uno de los principales problemas que marca en el libro es la fuga de capitales ¿Hay un cálculo de cuántos dólares hay fuera del sistema?
–La primera estimación es de U$S 50 mil millones de dólares del Departamento del Tesoro americano en 1994. Pasamos a ser automáticamente, para sorpresa de todos, el país que más dinero per cápita tenía en ese momento en efectivo, más que la masa de dólares por habitante de Estados Unidos en efectivo. Según el Banco Central, para 2001 había U$S 20 millones más. Entonces, alrededor de U$S 70 mil quedaron en efectivo en el 20% más rico de la población. Esa estructura de apropiación histórica del excedente que está acá de un día para el otro es muy difícil que cambie. Con la libertad que hubo hasta el 2001 lo podías sacar y nadie te preguntaba nada. Esa masa de dinero financió la construcción interna después de la crisis de 2001. El excedente da para tener planes de vivienda, otra estructura de distribución. El objetivo nuestro es llamar la atención sobre que eso está. Está y hay que dar la lucha para que vaya donde uno quiere o por lo menos limitar los grados de libertad. 
–Una de las propuestas es gravar la compra de dólares. ¿Lo ve como algo viable?
–Por la buena o por la mala tenemos que recuperar la soberanía monetaria. Pensamos que, inclusive, la desdolarización de la Argentina requiere ponerle un límite a la facilidad con que se hacían las cosas. En el momento que hicimos la investigación todavía no había tenido lugar la corrida que se hizo el año pasado hacia el dólar para forzar una devaluación. Toda la política debería inducir a una desdolarización del pensamiento, que debería estar acompañada en algún momento con algún esquema alternativo de moneda latinoamericana o una unidad de cuenta superior. La Unasur plantea el sucre, nosotros hemos trabajado el tema de la moneda como instrumento soberano y de política económica. Tener una moneda común implica mucho más que una coordinación económica. Requiere que sea un espacio ideológico y cultural homogeneizado. Hemos sido críticos del euro y la Convertibilidad. El euro es una gran convertibilidad para ellos. Mantener las monedas nacionales sigue siendo una prerrogativa que hay que preservar. 
–Lo cierto es que cada vez que se busca direccionar ese excedente, en la Argentina se plantean oposiciones muy duras.
–Nuestra intención ha sido demostrar que la Argentina genera un excedente, que es uno de los sectores de la tierra casi privilegiado por las rentas naturales, que políticamente ha intentado en algunos periodos históricos direccionar el uso de ese excedente, pero cada vez que uno llega a esa posición es un conflicto extremo, en el sentido de que los que lo tienen no se van solos. Cuando uno ve, como ahora, que hay problemas donde interviene el poder de policía del Estado para esto, es una pelea muy fuerte, porque históricamente ese excedente tuvo una misma raíz de propietarios. Ese conflicto por el excedente va a continuar, pero cuantificarlo es desmitificar que este es un país que necesita vivir de prestado, endeudarse. En realidad nosotros hemos financiado el desarrollo de España con Repsol, más que la inversa. Me refiero a la posibilidad de vivir con lo nuestro, como decía Ferrer. <
 
Resistencias
 
“Lo que sí sabemos es que este funcionamiento genera acumulación concreta de riqueza en la sociedad. Se ve físicamente en la sociedad, pero además se ve que se la llevaron, entonces, esa cuestión básicamente ataca el corazón del horizonte del futuro. Tenemos que discutir dónde va a ir el excedente argentino en los próximos 30 años”, afirma Sbatella, no sin antes poner en consideración las enormes resistencias y conflictos que genera la lucha. “La pelea tiene que ver con ir elevando el CRS, no es menor lo que dicen las patronales del Norte, por ejemplo, que cuando subió el salario básico decían  ‘ahora no van a querer trabajar, vamos a tener que pagar el salario universal de los cinco hijos’. Para ellos fue un sacrilegio, digamos”, graficó.

lunes, 17 de septiembre de 2012

36 años de "LA NOCHE DE LOS LAPICES"

“Noche de los lápices”.
acto-homenaje al conmemorarse el aniversario 36 de la “Noche de los lápices”.


En el ex centro clandestino de detención, conocido como el “Pozo de Banfield”, distintos organismos de derechos humanos junto a agrupaciones kirchneristas realizaron un acto-homenaje al conmemorarse el aniversario 36 de la “Noche de los lápices”. Se recordó a los estudiantes desaparecidos con un festival musical y una radio abierta.
Por Nadia Valdez | La jornada organizada por HIJOS de Zona Sur, contó con la presencia de diferentes agrupaciones kirchneristas, y tuvo como principales oradores a familiares de los jóvenes desaparecidos por la dictadura militar.
Uno de los testimonios fue el de Victoria Montenegro, nieta recuperada, que resaltó “lo siniestro” del lugar elegido para la convocatoria: “En esa época hicieron desaparecer los espacios de la juventud y ahora estamos recuperando estos espacios para la memoria”, subrayó.
Montenegro destacó la posibilidad de homenajear a los jóvenes desaparecidos “que soñaron con un país más justo y más grande para todos”, explicando que “todavía quedan compañeros que buscan su identidad, la dictadura no termino en el año 83, los que nos hacemos cargo de la memoria verdad y justicia es para que no vuelva a pasar lo que nos pasó a nosotros”.
Por su parte, la hermana de Horacio Ungaro, estudiante secundario desaparecido hace 36 años en “La noche de los lápices”, reflexionó que el lugar esta “cargado de muerte y de dolor: aquí nacieron bebes y se torturó gente”.
También lamentó que el asesino de su hermano continúe en libertad, sin cumplir el arresto domiciliario al cual fue condenado y explicó que “sin justicia no hay memoria y sin castigo a los culpables tampoco, no podemos recordarlos sin exigir que los culpables no caminen por las calles” sentenció.
El diputado provincial y referente del Movimiento Evita, Fernando Navarro, exaltó la lucha de los jóvenes desaparecidos que “dieron la vida por la lucha de sus derechos” y reflexionó acerca del cacerolazo del pasado jueves, acotando que “ellos no piensan desde una perspectiva colectiva, el cambio se hace con militancia, los compañeros que no están se lo merecen”.
Durante el acto, también se homenajeó al ex intendente de Lomas de Zamora, Pedro Pablo Turner, destituido de su cargo y desaparecido durante la última dictadura.
Participaron del homenaje el intendente de esa localidad del sur bonaerense, Martín Insaurralde, concejales del distrito y el Secretario General de Kolina, Andrés La Blunda.

http://agepeba.org/site/homenajearon-a-los-estudiantes-desaparecidos-en-la-noche-de-los-lapices/

En el ex centro clandestino de detención, conocido como el “Pozo de Banfield”, fué un lugar policial  nefasto de secuestro, torturas y asesinatos,  donde quedaron muchos de nuestros compañeros, otros seguimos con las huellas en el físico y en el alma.
Fué comandado por esta basura y lacra humana que aquí mostramos en la foto de abajo Y SECUNDADO POR VARIAS ESCORIAS HUMANAS tan basuras como el.


Esta es una de las pocas fotos que se conocen actuales de esta basura, el EX comisario (R) Juan Miguel Wolk, quien fuera jefe del centro clandestino de detención conocido como "Pozo de Banfield" cuando fueron secuestrados y encerrados en él los alumnos secundarios de "La Noche de los Lápices", vivía en Mar del Plata y se lo creyó muerto por varios años, la justicia lo atrapó y lo volvió a dejar en calidad de detenido domiciliario, SE FUGÓ.


viernes, 7 de septiembre de 2012

DECIMA A EVITA

DÉCIMA POPULAR A NUESTRA
QUERIDA E INOLVIDABLE EVITA

La Payadora  Marta Susana Schwindt 
nos envía esta
 ESPECTACULAR DÉCIMA
a nuestra querida EVITA cuyo autor es el Payador
 JOSÉ CURBELO
‎"'Fue Evita la abanderada
de los Humildes, la voz.
Se fue en el 52
pero no ha sido olvidada.
esa luz de su mirada
...

que dió fraternos destellos.
Y aunque sufriera atropellos
nadie borró su memoria...
los pueblos cuidan la historia
de los que luchan por ellos .

La odiaron los poderosos
y los humildes la amaron ,
la quisieron, la elevaron
con sentimientos hermosos.
Entre los nombres gloriosos
Evita nombrar se escucha,
porque aunque ha corrido mucha
agua quedan sus valores
renunciando a los honores
pero jamás a la lucha!."'

Payador José Curbelo.


¡¡¡GRACIAS PAYADOR!!
                                                 WWW.RAICESPERONISTAS.COM.AR

jueves, 6 de septiembre de 2012

Vuelos de la muerte: la lista de todos los pilotos habilitados para operar los Electra

Vuelos de la muerte: la lista de todos los pilotos habilitados para operar los Electra





Todavía falta mucha verdad. A 36 años del golpe genocida, aún hay hechos que permanecen en la impunidad. Los vuelos de la muerte son uno de ellos.
 Los nombres que aquí se revelan por primera vez son los de los pilotos que estaban habilitados a volar los aviones Electra, la flota que está en la mira de la justicia en la causa que investiga la desaparición forzada de personas en el río y en el mar. Eran los pilotos de una fuerza criminal, en tiempos de acción criminal. La justicia espera por ellos.Los miércoles, los pilotos navales sabían que podían ser requeridos. Ese era el día de “traslado” en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada.
La tarea: transportar los cuerpos desnudos, anestesiados y torturados de los desaparecidos que estaban apilados en la parte trasera de la aeronave.
Cuando ellos ubicaran el avión en las coordenadas adecuadas y dieran la orden, los oficiales de la Armada arrojarían a sus víctimas al vacío. El relato integra el libro Por Siempre Nunca Más, una autobiografía donde el ex capitán de corbeta Adolfo Scilingo reconoce haber participado de dos vuelos, desde donde arrojó a 30 personas adormecidas con pentotal.
En su libro, Scilingo dice que por esta vía desaparecieron a 4400 personas. Los testigos de la ESMA corroboraron que los “traslados” se realizaban los días miércoles.La autobiografía del asesino Scilingo –condenado en España a más de mil años de prisión por sus crímenes de lesa humanidad– detalla que un mes después de su primer vuelo volvieron a llamarlo. Esta vez había 16 detenidos.
El proceso fue igual: sacaron a los secuestrados por la puerta trasera del sótano de la ESMA y “semidormidos (los) subieron al camión. En Aeroparque nos esperaba un Electra. Dentro, tenía sólo los asientos que hay entre la portezuela y la cabina, unas seis hileras. El resto estaba vacío. Colocamos los detenidos sobre el costado derecho. Decolamos. (…) Cuando llegó el momento, se despresurizó la cabina. Un suboficial me ató con una soga la lado de la puerta de emergencia de popa estribor (atrás derecha) y luego con mucho cuidado la retiró. Me acercaron a cada uno de los trasladados y una vez más cumplí misión de hacerles traspasar la puerta rumbo a la muerte.”El relato de Scilingo coincide con la descripción que realizó un investigador a este cronista: “En el reglamento del Electra L-188 se destaca el capítulo donde se explica ‘cómo arrojar las líneas de salvamento’ desde la aeronave.” Las líneas de salvamento son una especie de soga larga, explicó, que está compuesta por diferentes elementos y forma una cadena de objetos. “Para poder desplegarla, se debe bajar el avión hasta determinada altura, reducir la velocidad y entonces apagar el motor número 3 (el Electra tiene cuatro hélices). Recién allí se procede a la apertura de la pequeña puerta trasera de emergencia que tiene la particularidad de abrirse hacia adentro”, explicó. Esta descripción da por tierra con la afirmación de la Armada de que desde los Electra no se puede realizar una descarga en vuelo (ver página 8).
Los marinos arguyen la imposibilidad de abrir el portalón principal de este avión que mide unos dos metros por tres metros, ignorando la puerta de emergencia.
Justamente, la misma a la que hace referencia el reglamento al que accedió este investigador y el relato de Scilingo. Tal como se desprende de la crónica anterior, la labor de los pilotos era determinante. Su destreza era crucial para llevar a cabo los vuelos de la muerte.En respuesta a una solicitud de la revista Veintitrés, el Estado Mayor General de la Armada entregó a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación, una lista con los pilotos habilitados a volar los aviones Electra L-188 entre 1976 y 1983.
Todos pertenecían a la Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logística Móvil, que constaba de tres Electra Lockheed 188: el 5T1, matrícula 0691; el 5T2 matrícula 0692; y el 5T3, matrícula 0693, provenientes de los Estados Unidos. Esta escuadrilla (EA51), que se investiga como último eslabón del proceso de desaparición de personas, dependía de la Escuadra Naval Número 5, con base en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Según esta documentación, desclasificada junto a todos archivos de la represión por el gobierno de Cristina Fernández, los 24 pilotos habilitados a volar estos aviones son los siguientes:
* Benito Basilio Pertiné: cuñado del ex presidente Fernando de la Rúa. Su legajo, lo compromete con la represión bestial que aplicó la última dictadura militar. En 1978, Pertiné fue sancionado por “no extremar las medidas para emitir un interrogatorio ordenado por su superior con la atenuante de haberlo detenido luego”. El 22 de mayo de 1979 tuvo como destino esta escuadrilla y también fue sancionado, en esta ocasión por: “No extremar las medidas para tener listo el avión, ocasionando demoras en el despegue, siendo el comandante del mismo.” Además de desempeñarse durante 1979 como instructor del avión L-188, el cuñado de De la Rúa fue Segundo Comandante en el destino 418. “Ha orientado la actividad de su unidad al logro de una mayor eficacia en el combate y el resultado ha sido altamente satisfactorio en consideración”, lo evaluó uno de sus superiores. Para el almirante Jorge Anaya: “Es el oficial de Marina más completo que he encontrado a lo largo de toda mi carrera naval. Excepcional”, firmó.
Resulta particular la “mayor eficacia en combate” de Pertiné, teniendo en cuenta que la única guerra que libraba la Armada en aquel entonces era contra “la subversión”, y todo aquel que no pensara como ellos. En la actualidad, Pertiné se volcó al rubro de la construcción, llegando a ser contratista del Estado. De acuerdo a los registros públicos, está vinculado a las siguientes empresas: Tecnoartel, Cimsa, Udra Argentina SA y Constructora San Jose.
* Luis Conrado Lupori: fue otro de los pilotos habilitados para volar los aviones Electra. Según se desprende de su legajo, ya en 1975 había realizado un curso para pilotear este tipo de aeronaves, conocimiento que supo explotar en los años siguientes. Entre el 28 de enero y el 19 de agosto de 1978 estuvo en esta escuadrilla. Puesto que dejó brevemente, tras un pasar por la agregaduría militar en los Estados Unidos. Volvió y estuvo hasta el 31 de diciembre de 1983.Pero antes de llegar a la EA51, y en pleno terrorismo de Estado, Lupori tuvo un destino muy particular: la ESMA. De acuerdo a su legajo, entre 1975 y 1977 “se desempeñó en la Escuela de Mecánica de la Armada” donde además de ser “jefe de 1º curso de aviación”, también se desempeñó como jefe de contrainteligencia durante cinco meses. También estuvo ocho meses en el mismo destino como jefe de la Compañía 11.
Ante este marco, se lee en sus fojas: “Gran valor en el servicio.” Y: “A pesar de no poseer la capacitación, desempeñó el cargo de contrainteligencia. Se ha desempeñado de manera excepcional.” Quien firmó esta última evaluación, el 15 de diciembre de 1976, fue Rubén Chamorro, entonces director de la ESMA. Chamorro estaba acusado por crímenes de lesa humanidad pero murió antes de que se le dictara una condena.
En las mismas fojas se lee: “Informe sobre el calificado: En oportunidad de integrar el calificador la aprobación de un avión Electra que me fuera subordinado por el Sr. Comandante en Jefe de la Armada para el cumplimiento de una operación de alto grado de reserva, demostró un excepcional entusiasmo, espíritu de cooperación y confianza hacia el suscripto. Esta operación, (fue) cumplida en el extranjero con éxito (…)”. Y se resalta el “gran factor contribuyente” del accionar del “capitán Lupori; quien transmitió su ejemplar proceder a la tripulación”. La nota es del 20 de abril de 1979 y quien felicita a su subordinado es Jorge Raúl Vildoza, entonces capitán de navío, señalado por Scilingo como el director de los vuelos de la muerte, hoy prófugo de la justicia por los crímenes de lesa humanidad que cometió en la ESMA.
Desde que dejó la Armada, el ex marino supo hacer una ascendente carrera en la esfera aérea comercial. Fue director de Marsans, la empresa multinacional de capitales españoles que había comprado Aerolíneas Argentinas. Fue socio de Antonio Mata, el dueño de aquella empresa, en diferentes firmas, como en Jet Paq SA. Pero su rol más significativo fue haber alcanzado la dirección de Aerolíneas Argentinas y de Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA, en 2003. En otras empresas aéreas en las que participó también se destaca Advent SA. Licenciado en Sistemas, en el 2004, también alcanzó la presidencia de SMR Servicio de Mantenimiento Aeronáutico.

* César Enrique Ávila (fallecido) y José Roberto Fernández: fueron los comandantes de la EA51 en 1976 y 1977, respectivamente. El primero estuvo entre el 1 de marzo de 1974 y el 9 de diciembre del mismo año en la escuadrilla con asiento en Ezeiza y ejerció el comando de la misma entre el 22 de diciembre de 1975 y el 31 de diciembre de 1976.
*Jorge Eduardo Albanese:  se recibió como comandante de Electra L-188 en 1975. Entre el 28 de noviembre de 1975 y el 26 de noviembre de 1976 estuvo destinado en la EA51. De acuerdo a su legajo tiene “muy buena predisposición para el cumplimiento de tareas ajenas a la rutina.” “Sabe ocuparse con eficacia cuando es necesario. Tiene un espíritu de combate desarrollado”, firmó en sus fojas el fallecido César Ávila. Tan apreciado era por su superior que pidió que se quede en el área para “volcar su experiencia a los nuevos pilotos”. Acaso su espíritu de combate se debía a la formación que recibió en el curso de “subversión y guerra revolucionaria” que realizó en la Escuela Naval de Inteligencia. En 1977, Albanese pidió su pase a retiro porque tenía la “intención de incorporarse a la empresa Austral Líneas Aéreas SA”. Finalmente logró su pase a retiro. Desde entonces, la carrera de Albanese continuó en Austral Líneas Aéreas, donde se desempeñó por 27 años. Al menos hasta 2009, trabajaba en Andes Líneas Aéreas.

* Jorge Gerardo Bohm: su caso es particular. La evaluación de fojas de servicio esta tachada en lo que respecta a 1976. No obstante se puede reconstruir que del 3 de marzo de 1975 al 31 de diciembre del mismo año estuvo en la EA51 y que luego fue aviador naval, por un año, en Punta Indio –sitio señalado por Sicilingo como una constante para hacer escalas durante los vuelos de la muerte– y jefe de publicaciones en 1977. “Jamás pierde la calma e infunde serenidad en sus subordinados”, firmó Alberto Olcese. En 1980 fue jefe de contrainteligencia por siete días y adquirió capacitación para ser copiloto de Electra. Dos años más tarde pasaría a ser miembro de la plana mayor de la EA51 en Malvinas. Concluido el conflicto, Bohm se fue alejando de la Armada hasta cambiar radicalmente de rubro. Hoy se dedica a la venta de libros. Aunque no pudo alejarse del agua: se radicó en Pinamar.

*Jorge Alberto Capella: era piloto de helicópteros y de aviones Electra. El 19 de marzo de 1979 fue evaluado como copiloto de un L-188 en Ezeiza por Lupori, Pertiné y Ricaldoni. Un año más tarde otros tres pilotos navales lo evaluarían como piloto del mismo avión. Participó en Malvinas por ser parte de esta escuadrilla, a la que perteneció hasta diciembre de 1984, cuando pasó a la ESMA. En la actualidad tiene una inmobiliaria y una constructora. *Alejando Oscar Cagliolo: llegó a la escuadrilla a finales de 1981. Anteriormente había pasado por la Escuela Aeronaval Antisubmarina (’75); la Escuela para Oficiales (’76); y la Escuela de Aviación Naval. Por su presencia en la EA51, participó de la Guerra de Malvinas y junto a Lupori realizó los vuelos de búsqueda del hundido crucero General Belgrano. Una vez fuera de la fuerza, cambió de rubro. Se fue a vivir a Trelew y en el año 2003 se transformó en empleado de  la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, hasta alcanzar el cargo de director ejecutivo. Renunció un par de años atrás y en el 2009 creó la firma Comercializadora de alimentos del SUR SRL.

* Daniel Emilio Bullo: desarrolló un curso de especialización en los Electra en 1980. Sin embargo, recién alcanzó a ser comandante de este tipo de aeronave en 1982.Anteriormente, entre 1976 y 1978, estuvo destinado en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Fue miembro de la plana mayor de la EA51 en Malvinas. Al 2011, Bullo seguía siendo piloto de Aerolíneas Argentinas y Austral.

* Marcelo Roberto Boveda: fue miembro de la escuadrilla en 1980. Según se desprende de su legajo, realizó varias comisiones a los EE UU para realizar cursos de calificación y recalificación de Electra. En el mismo año fue designado ayudante secretario del comandante de la Fuerza Aeronaval 3, sin perjuicio de sus actividades en vuelo. Por su rol, formó parte de la Plana mayor del EA51 en la guerra de Malvinas.

* Esteban Julio Kalauz: fue jefe de contrainteligencia por nueve meses, entre el 25 de enero de 1977 y el 25 de noviembre. Dos años más tarde, en el mes de julio realizó los cursos de aviación naval y contrasubversión. En 1980 vuelve a ser jefe de Contrainteligencia.

* Raúl Carlos Favreaud: realizó un curso de adiestramiento para pilotear el Electra L-188 el 6 de junio de 1977 en la compañía Eastern Air lines en Miami, Estados Unidos. Licenciado en Economía, también fue piloto de la Plana mayor de la EA51 en Malvinas. Concluida su tarea en la fuerza, estuvo vinculado al servicio inmobiliario. Falleció.

*Carlos Washington Marioni: tuvo una importante participación en los albores del golpe de Estado: “Ha participado en la operación militar, en la etapa de planificación, ejecución a mis órdenes durante el período del 17 al 27 de marzo pasado (de 1976)”, firmó James Whamond. Whamond, según la página desaparecidos.org: “Fue secretario general Naval (de enero a septiembre de 1978) y, desde diciembre de 1980 hasta enero de 1982, jefe de Aviación Naval. Por ejercer tales cargos, formó parte del Comando en Jefe de la Armada, por lo que tuvo decisiva responsabilidad en el accionar delictivo del personal de la Armada, como así también en el funcionamiento de los CCD que dependían de la mencionada fuerza”.

* Agustín Humberto Sosa y Guillermo Edgardo Méndez: también fueron parte de esta escuadrilla. El primero abandonó la fuerza luego de los años más terribles de la dictadura para desempeñarse en Austral entre 1979 y 1983. El segundo piloteaba en la misma aerolínea, al menos, hasta el año pasado.
* Completan la lista de pilotos: Daniel Horacio Caruso, Miguel Mariano Iriart – quien trabajó entre enero de 2002 y enero de 2004 para el Estado Mayor General de la Armada y ha fallecido–; Alberto Ángel Olcese; Carlos César Ricaldoni; Norberto Ulises Pereiro; Eduardo Figueroa; Guillermo Alejandro Lucas –quien formó parte de la plana mayor de la escuadrilla durante la Guerra de Malvinas–; José María Lamelza; y finalmente, Jorge Alberto Janiot –quien fue parte de la escuadrilla de exploración durante la Guerra de Malvinas y al día de hoy tiene por domicilio alternativo la Base Almirante Zar porque siguió vinculado a la Armada argentina–. En otro documento constan todos los pilotos navales habilitados a volar entre 1976 y 1979. Son 240 pilotos, entre los que figuran reconocidos genocidas y tres nombres con mucha actualidad: Benito Italo Rotolo, Carlos Rodolfo Machetanz y Rafael Ángel Cornejo Solá. El primero de ellos fue el subjefe de la Armada entre 2003 y 2006. Hoy está siendo investigado con el ex jefe de la Marina, Jorge Godoy –quien fue pasado a retiro el pasado diciembre–, por espionaje a políticos. El segundo fue comandante de Aviación Naval hasta el 2010 cuando fue remplazado justamente por Cornejo Solá –quien terminó dejando la Armada en diciembre pasado–. Machetanz había ascendido en 2010 a la Inspección General de la Armada, cargo que abandonó en enero del 2011.
Pasaron 36 años y aún existen zonas oscuras, nebulosas, en lo que respecta a las atrocidades que cometió la última dictadura militar. Seguramente muchos de los hombres que aparecen en esta nota tendrán algo para aportar en la justicia.    <


¡¡ESPERAMOS QUE ESTAS BASURAS HUMANAS SIGAN DANDO MAS DETALLES DE SU NEFASTA ACCIÓN ASESINA y de  donde están NUESTROS COMPAÑEROS y COMPAÑERAS!!
¡¡¡Esperamos que la justicia actúe con mas rapidez!!

lunes, 3 de septiembre de 2012

“En cualquier opción, con reelección o sin ella, la conductora es Cristina”

 Vice Gobernador de la Pcia de Bs As:
“Yo voy de frente, no hay especulación en mi postura”

El vicegobernador  se refirió a los debates que se están desarrollando en la Cámara Alta en torno a un proyecto provincial de Seguridad democrática.
También habló de las diferencias con el gobernador Daniel Scioli: “si Cristina me puso acá es para que dé mi punto de vista”, aseguró.
En una entrevista realizada en el diario Página 12, el vicegobernador habló de aquellos que “odian a la política” en referencia a las últimas decisiones de Mauricio Macri, a las posturas reaccionarias que despertó el debate para que los chicos de entre 16 y 18 años votos tengan la posibilidad de elegir votar.
Gabriel Mariotto:  “Cuando en los ‘90 los jóvenes aspiraban a ser yuppies les parecía perfecto, pero ahora cuando los jóvenes hablan de política y forman parte de un colectivo popular les parecen peligrosos. Quieren a aquellos otros jóvenes”.
Al ser consultado por su relación con el gobernador Daniel Scioli, el vice aclaró que “bajo ningún aspecto nuestras críticas a la gestión fueron con el objetivo de destituir a un ministro, a un secretario o mucho menos al gobernador”. Y agregó: “Daniel lo sabe”, no así muchos dirigentes que lo rodean, a quienes considera parte de la dirigencia de la provincia de Buenos Aires “tradicional y conservadora”.
Gabriel Mariotto: “Yo voy de frente, no hay especulación en mi postura. Si tuviera las intenciones que me adjudican algunos diarios, lo haría de manera solapada, no así”.
Mariotto explicó también el paquete de proyectos que se están tratando en el Senado relativos a la Seguridad como la creación de una policía judicial.
 “los foros abiertos para discutirla terminaron generando otros proyectos, como el de autonomía de la defensoría o la modificación del Consejo de la Magistratura y del jury de enjuiciamiento” que, en conjunto, “atacan un sistema corporativo: la connivencia que existe entre la policía, la Justicia y la política”.
Entre estas iniciativas, también destacó el trabajo de la Comisión Candela que pronto dará su informe: “esta comisión no es contra nadie, no busca reemplazar a la Justicia, pero sí marcar los errores en la investigación”, argumentó.
Sobre las críticas que recibe de parte de la agrupación sciolista la Juan Domingo, aclaró: “son buenos compañeros, pero están atados a categorías del pasado: me reprochan mis aportes a la gestión como si fueran posicionamientos mediáticos individuales.”
De cara a las discusiones por la sucesión en 2015, el vicegobernador fue cauto: “todos los dirigentes tienen que seguir el ejemplo de Cristina y ocuparse de la gestión”.
 Y agregó: “los dirigentes no tenemos que ir preocupándonos por nuestro propio destino, eso es una zoncera y por lo general te lleva a la frustración. A nadie le importa lo que le va a pasar a un dirigente”, sostuvo.
Una vez más,  recalcó que será la Presidenta quién decida “cómo continúa el proyecto político”.
Y aclaró: “en cualquier opción, con reelección o sin ella, la conductora es Cristina”.
 Y concluyó: “No me preocupa el 2015. Hay que seguir militando, hay que seguir gobernando. El 2015 será consecuencia de la transformación”, enfatizó.

FUENTE: http://agepeba.org

www.raicesperonistas.com.ar

“En cualquier opción, con reelección o sin ella, la conductora es Cristina”
RAICES PERONISTAS