El vicegobernador de la Pcia de Bs As quien es tambien, el PRESIDENTE del Honorable senado de la Pcia de Buenos Aires, encabezó un plenario de las comisiones de Salud Pública y DDHH de ambas cámaras que sesionó en Malvinas Argentinas.
La Legislatura volvió a salir a la calle y realizó un plenario conjunto de las comisiones de Salud Pública y de Derechos Humanos de Senadores y Diputados para abordar en el lugar de los hechos las denuncias que vecinos del municipio de Malvinas Argentinas realizan sobre el sistema de salud local. Los vecinos vienen planteando irregularidades en la adjudicación de turnos, desatención sistemática de quienes no tienen obra social y casos de mala praxis que terminaron en la muerte de niños y adultos.
“La Legislatura salió a la calle para a escuchar a los ciudadanos” e interiorizarse sobre los “hechos de violencia que sufrieron los vecinos de Malvinas Argentinas”, expresó el presidente del Senado, Gabriel Mariotto, tras escuchar junto a los legisladores a los familiares y profesionales que formularon las denuncias.
Los senadores Marcelo Carignani, Santiago Carreras y las diputadas Viviana Nocito y Fernanda Raverta (presidentes de ambas comisiones) encabezaron el trabajo del plenario que se constituyó en Malvinas Argentinas. Junto a ellos presenciaron y sesionaron los senadores Cristina Fioramonti (jefa del Bloque del FPV), Emilio López Muntaner, Cristina Di Rado, Eduardo Ancona, Marina Moretti, Cecilia Comerio, Patricio García, Patricia Segovia, Silvia Pérez y Luciano Martini. También lo hicieron el Presidente de la cámara de diputados, Horacio González y los diputados Juan de Jesús, José Ottavis, Fernando Navarro, Rocío Giaccone, Miguel Funes, Natalia Gradaschi, César Valisenti, Lucía Portos, Marcelo Sain, Mario Caputo, Patricia Cubría, Graciela Riego, Adrián Grana, Alberto España y Héctor Martínez.
La reunión con los vecinos se realizó en el marco del programa “La Legislatura sale a la Calle” para que los senadores y diputados que integran las comisiones en ambas Cámaras pudieran sesionar junto a la comunidad sobre la situación de la salud pública en el distrito que gobierna el intendente Jesús Cariglino.
Durante casi cuatro horas, el presidente del Senado, su par de Diputados, Horacio González y alrededor de treinta legisladores provinciales escucharon el relato de los familiares de las víctimas de mala praxis del hospital municipal Claudio Zin y de vecinos que recibieron amenazas e intimidaciones por parte de personas vinculadas al intendente, luego de denunciar irregularidades.
“Esta sumatoria de testimonios ha hecho que la Legislatura se organizara para escuchar en el mismo distrito las denuncias. Todas estas situaciones se dan en un contexto de intimidación muy grande por eso los presidentes de ambas cámaras junto a diputados y senadores de las comisiones están tomando contacto con una realidad que nos amarga y nos da vergüenza”, dijo Mariotto.
Durante el encuentro se vivieron momentos de tensión en la carpa instalada para la ocasión en un predio ubicado a metros del Palacio Municipal. Fue cuando personas ajenas al Foro intentaron amedrentar con gritos a los expositores. Mariotto reflexionó acerca del “clima enrarecido” que se respira en Malvinas Argentinas y destacó que “pese al gran temor, todos los denunciantes han vencido la represión interna de no querer exponerse a la violencia que se vive en el distrito”.
Entre los denunciantes se encontraba Oscar Bugliolo, padre de la joven fallecida luego de dar a luz y víctima de numerosas amenazas y atentados. También expuso Claudia Ledesma, madre de una niña de seis meses que murió como consecuencia de haber recibido una atención médica inadecuada. Ambos denunciaron a la gestión local.
También plantearon la existencia de irregularidades y manejos turbios en el sistema de salud la doctora Carlotta Frens, Mabel Pallares, el abogado Jorge Cancio, María Eva Frías, Diego Olivares, Paula Fontán, Andrés Hidalgo, Antonio Fernández, Julio Mosle y Ramón López.
Otras de las denunciantes fue Carmen Moya, la esposa del enfermero pediátrico Walter Navarro, que murió asesinado de un balazo en un episodio que su familia vinculó con los datos que el hombre aportó en el marco de la reconstrucción de los incidentes registrados el 5 de junio último, cuando una patota agredió a periodistas y familiares durante una protesta por un caso de mala praxis en el hospital Claudio Zin.
El senador López Muntaner leyó el proyecto que de aprobarse en el recinto se remitirá al Ejecutivo provincial solicitando a través del Ministerio de Salud una serie de informaciones que resultarán vitales para desentrañar las irregularidades que denuncian los vecinos de Malvinas Argentinas.
“Hemos tomado nota de esas irregularidades donde los funcionarios del hospital son obligados a una serie de acciones, cómo se fraguan órdenes clínicas y se llevan adelante instancias que terminan sobrefacturando a las obras sociales. Esa práctica es tan trágica que aquellos que no tienen obra social son despreciados”, expresó Mariotto.
Estuvieron presentes el secretario General de La Cámpora y diputado nacional, Andrés Larroque, sus pares Edgardo Depetri y Carlos Raimundi, el secretario General de Kolina, Andrés La Blunda, y el ex candidato a intendente local, Luis Vivona.